6/3/10

TAREA 3

1.- Escribe las conclusiones a las que has llegado después de analizar los tres recursos.

2.- Escribe las competencias básicas que desarrolla el recurso de "Las olimpiadas".

3.- Sube al foro el proyecto de trabajo que has realizado partiendo del recurso elegido. Tienes que escribir el recurso elegido y subir el archivo.

4.- Si has realizado la actividad de ampliación y has aplicado alguna webquest, escribe aquí una valoración.

10 comentarios:

  1. Hola Encarna, soy Mariola del Inés Relaño.( Mª Dolores Carretero Parra).
    LLevo dos horas peleándome con esto de publicar un comentario, porque te escribo lo que yo he estado investigando tanto de la mochila digital como de la dirección del colegio Pablo Olavide , y cuando le doy a "Publicar un comentario" me aparece en color rojo lo siguiente:
    " Su HTML no es aceptable. Must be at most 4,096 characters.La URL contiene caracteres no permitidos"
    He pensado que es que había escrito mucho y he comenzado a eliminar y a suprimir cualquier cosa rara que viese, pero me sigue saliendo lo mismo en rojo.
    ¿Qué hago? Por si acaso, he copiado y he imprimido mi comentario sobre la tarea que he hecho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarna, soy Mariola, del Inés Relaño ( Mª Dolores Carretero Parra) : Yo me he metido en la mochila digital y de ahí en Index.html, luego en mostrar y luego en contenidos y Materiales y allí he explorado. Lo haré de forma muy resumida porque cada vez que le doy a publicar me aparece
    " Su HTML no es aceptable: Must be at most 4,096 characters"

    ENPOCASPALABRAS ( LENGUA)
    Aquí se trabaja la palabra como unidad básica de significado, el abecedario, el orden alfabático, el vocabulario, la familia de palabras, la producción de textos cortos sencillos, la mayúscula y minúscula,... El nivel de los juegos es muy fácil.
    Luego me he metido en los recursos que había en la dirección que nos diste del Colegio Pablo Olavide y me he centrado en el área de Lengua el los niveles de 2º y Tercer ciclo de Primaria y he visto los siguientes :

    Tarea Área Grado de dificultad: nivel Breve descripción Contenidos tratados Competencias Básicas desarrolladas
    LA FLORISTERIA : Área Mat y leng grado dificultad: medio Le vas pinchando a las diferentes secciones que se abren y aparecen ejercios ej: coloca las siguientes familias de palabras y ordénalas alfabéticamente. Contenidos: Aprender a dividir
    Repaso de tablas
    Familias de palabras
    Reproducción de las plantas. Competencias trabajadas: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD.
    CUÉNTAME UN CUENTO: ÁREAS: Len medio • Se cuenta una cuento ej:El príncipe rana. Se trabaja sobre el mismo ej:vocabulario de la lectura, actividades,audiciones,cómic, buscar en el diccionario, cuentos clásicos y tradicionales, la comprensión y la expresión escrita.
    cOMPETENCIAS TRABAJADAS: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD
    LA HELADERÍA. Varias : leng, mat, cm media Organización de datos.
    Asignar a cada personaje una consumición según sus gustos y preferencias.Los contenidos trabajados:
    • Asociación de ideas.
    • Comprensión lectora.
    • Cálculo básico.
    • Uso de monedas y billetes
    CoMPETENCIAS TRABAJADAS: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD.
    Y finalmente he analizado LA LLAMADA DE LA SELVA, que trabaja el área de Lengua , con actividades muy fáciles y organizadas por secciones:
    -¡ Grrrr! ( escucha del sonido y señalar el verbo,idem con el nombre y ayuda al cocodrilo a encontrar su onomatopeya
    -En manada( une el nombre individual con su colectivo, escritura de numerales, el género)
    -El nido ( ayuda a los animales a encontrar su nido ,arrastra las palabras hasta su campo semántico, observa y cuenta
    - Lágrimas de cocodrilo( arrastra el animal hasta su frase hecha, consulta y responde usando el diccionario,)
    -Los libros de la selva ,poemas bestiales, caza el gazapo, de fábula

    Los contenidos que se trabajan son : Onomatopeyas, verbos y nombres de los sonidos de animales, el sustantivo y sus tipos, la familia léxica y semántica, las frases, refranes, fábulas y cuentos.
    Las competencias trabajadas son: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD
    COMPETENCIAS:
    AIP Autonomía e iniciativa personal:
    CIMF Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    TICD Tratamiento de la información y competencia digital y AA Competencia para aprender a aprender.
    CL Competencia en comunicación lingüística:
    CA Competencia artística y cultural:
    M Competencia matemática.
    CS Competencia social y ciudadana:

    Las he ido explorando en casa y no las he podido llevar a cabo con el alumnado por los problemas con el wifi del cole.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarna, soy Pilar del CEIP Inés Relaño, he estado mirando la pag web de pablo olavide donde aparecen tareas para el desarrollo de las ccbb, y he rellenado la tabla con las dos tareas que me han parecido más interesantes (sólo cogen 2), una se llama "la pizzería" del área de matemáticas donde se desarrollan las competencias CL,M,AA Y TICD y la otra que me ha encantado "robo en el banco central" deL área de lengua, desarrollando las competencias siguientes: CL,AA y TICD. Aún no las he podido llevar a la práctica con los alumnos ya que no tenemos todavía conexión a internet en el cole, pero las he estado haciendo yo y son chulísimas.
    Por cierto, una vez que rellenamos la tabla y la guardamos en el escritorio, ¿que hacemos con ella? bueno el próximo día en el curso te la enseño y ya me dices, ok?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Encarna , soy Mariola del CEIP Inés Relaño.
    No puedo acceder al foro para decir que ya he hecho la tarea porque tanto el usuario como la contraseña para acceder me pone que son incorrectos ( el DNI y DNI con la letra en minúscula) . ¿Qué hago ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Encarna. Esta es la tarea de la sesión 3. Faltaba subirla al blog.

    ENTRE FANTASMAS

    http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/entre_fantasmas/index.html

    Curso/Nivel: 2º y 3º ciclo
    Competencias básicas: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD.
    Contenidos:
    • Lectura comprensiva.
    • Composición escrita.
    • Descripciones. Audiciones,...
    • Números y Operaciones.
    • Recorridos,
    Áreas: Lengua, matemáticas conocimiento...
    Observaciones: Conjunto de actividades con los personajes de cuento monstruosos tradicionales como protagonistas. Navegación por páginas de internet relacionadas.

    HANSEL Y GRETEL

    http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/programadeactos/index.html

    Curso/Nivel: 2º ciclo
    Competencias básicas: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA, TICD.
    Contenidos:
    • Vocabulario básico.
    • Comprensión lectora
    • Áreas: Lengua castellana
    Observaciones: Estos famosos cuentos nos sirven para trabajar la comprensión lectora. Se adjunta ficha de trabajo en cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  6. Mariola lo que te pasó al intentar publicar el comentario ( su html no es...) tal vez fue porque cuando le das a seleccionar perfil eliges nombre/URL y tal vez escribías tu nombre en la parte de URL.

    ResponderEliminar
  7. Encarna, soy Ana Calvache .Te escribo sobre esta tarea.
    Yo he analizado el Proyecto CIFRAS (Matemáticas).Contenidos educativos.
    La presentación de los contenidos es atractiva y motivadora. Es un recurso curricular que se puede adaptar a cualquier metodología y estilo de enseñanza, ya que posee un conjunto de actividades interactivas, significativas y contextualizadas en el entorno gráfico cercano al mundo del niño de Primaria.
    Creo que consigue que los niños consideren que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos donde se desenvuelve su vida diaria.Hace atractivas y asequibles las Matemáticas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Encarna, soy Ana Calvache de nuevo. No puedo acceder a la publicación del comentario de la tarea nº 1 porque no la tienes colgada en las entradas de nuestro colegio; así que la hago aquí.
    TAREA Nº 1
    Unidad didáctica : Los seres vivos.(Conocimiento deL Medio)Tercer ciclo .Nivel 5º Primaria.
    Me parece muy interesante ya que los niños a través de todas las actividades pueden ampliar conocimientos sobre dicha unidad así como leer,investigar,realizar esquemas,...Refuerza conceptos y los amplia a la vez que potencia el desarrollo de hábitos y valores sobre los seres vivos ( animales y plantas) encontrándose adaptada a los intereses de la edad de los/as niños/as de 5º nivel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Soy Ana Calvache del Inés Relaño.
    Tarea 3: Del banco de recursos he escogido uno que considero muy interesante :LA CRISIS,ya que desarrolla una gran mayoría de competencias básicas: CL,M,CIMS,SC,AA,AIP y TIC. Es una tarea que en la actualidad está presente en la vida de todos los hogares.
    Tal y como está planteada los/as niños/as se sienten protagonistas , muy motivados/as y pueden compartir puesto que se puede trabajar en grupos de dos o más, pueden debatir,plantear problemas ,razonar y proponer soluciones y conseguir un aprendizaje de vocabulario básico. Me gustan las actividades que aparecen,los acertijos,las imáqgenes,videos,textos, enlqaces-juego,la cantidad de valores que podemos trabajar,...
    También me parece muy interesante que tenga dos opciones: flash y versión texto y se pueda personalizar el personaje con el nombre, la cantidad de lugares a visitar( un colegio,una biblioteca,un parque,un hospital).
    Se pueden interactuar con muchísimos personajes y conocer cosas curiosas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Encarna, soy Julia. La tarea ya la hice pero no sé dónde estará colgada.
    Te comento otro recurso.
    He analizado La unidad didáctica ROBOT. Va dirigida al 2º y tercer ciclo de Primaria.El nivel de trabajo es fácil y se trabaja el área de Lengua.
    Se trabja un texto de Asimov y sobre él se trabaja la descripción de personajes y objetos.

    Los contenidos trabajados son: comprensión lectora,descripción, la idea principal del texto,...
    Las competencias trabajadas son : CL,M,CIMF,CA,AIP,CS AA Y TICD.
    LA tabla la subí en su momento, pero no sé en dónde estará. Un saludo

    ResponderEliminar