27/4/10

Tarea 5

Selecciona una unidad didáctica de una materia de "Didáctica con TIC" y elabora un análisis crítico de la misma. Aporta en esta entrada el trabajo realizado.

7 comentarios:

  1. Hola Encarna, yo he estado indagando en la parte de Lengua castellana y dentro de ella en La lectura y el valor de los textos literarios a través de las TIC. Al descargar el módulo, he trabajado las propuestas didácticas correspondientes al 2º ciclo en el nivel de Consolidación.
    • Propone una caza sobre los animales desde la Ciencia y la literatura .Esta caza va dirigida a que el alumnado investigue en los recursos que ofrece la biblioteca y en ella se les orienta a elaborar estrategias de búsqueda y a desarrollar criterios de selección de la información. Los objetivos que propone es enseñarles a conocer qué es una caza del tesoro, cómo se estructura y se les enseña a crear una .Entre sus contenidos está también el enseñarles a abrirse una cuenta de correo electrónico y a manejar el google docs , utilizando Gmail como medio para escribir textos y para compartirlos con otras personas. ,.
    • Se da a conocer a los alumnos la existencia de la diversidad de materiales literarios, lúdicos e informativos que encontramos en la biblioteca. Se muestran las posibilidades de encontrar información técnica y científica como fuente de conocimiento y, a la vez, textos literarios como fuente de mejora personal, disfrute y entretenimiento.
    • En definitiva, se les enseña el valor de utilizar las nuevas tecnologías como instrumento de investigación ,a utilizar estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y a aprender a utilizar Internet como medio para compartir información textual lo cuál me parece muy interesante y necesario en esta era de las nuevas tecnologías

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarna,soy Pilar del CEIP Inés Relaño, con respecto a la unidad didáctica me he centrado en una de inglés con tic, a través de canciones, está muy bien ya que es motivadora para los alumnos. A ver si nos conectan ya de una vez internet y podemos hacer uso de las pizarras digitales, aunque yo ya creo que será el curso que viene.

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarna, soy Pilar, en cuanto a la evaluación del curso, comentar que ha estado bastante bien, aunque quizás muchos contenidos para tan poco tiempo, aunque tu te lo has currado bastante. Me alegro de haberlo realizado. Ahora hay que practicar...
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Encarna!
    Tras dar un vistazo general a este apartado, considero que puede ser de gran utilidad fundamentalmente por 3 aspectos:
    • Constituye una guía con diversas sugerencias de cómo utilizar los recursos TIC en el aula.
    • Al ofrecer distintos niveles de dificultad de una misma temática, permite adaptar el mismo contenido a los diferentes niveles de competencia curricular y ritmos de aprendizaje que se nos presentan en el aula.
    • En todos los módulos se abarcan tanto contenidos curriculares como los relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

    En el módulo de Conocimiento del medio “Los animales salvajes y domésticos mediante el uso de las TIC”, se tratan contenidos del currículo que abarcan desde la identificación de animales y sus características físicas y clasificación, hasta la relación que el ser humano mantiene con los animales o el conocimiento de biomas y ecosistemas. En cuanto a contenidos TIC, se trabaja con Impress, la grabadora de audio y Ardora.
    Como en el resto de módulos, se hacen diferentes propuestas para trabajar en los tres Ciclos de Primaria con tres niveles de dificultad para cada uno.
    Dentro de cada propuesta didáctica, se presenta una programación de las actividades que el maestro debe llevar a cabo y un desarrollo de la misma con ejemplificaciones y manuales para facilitar la preparación de la unidad didáctica; una programación para ser aplicada con los alumnos en el aula; y, una autoevaluación de todo el proceso.

    Por último, comentar que el curso me ha parecido de gran interés, aunque muy denso en contenidos (ahora toca digerirlos), y tu trabajo excelente. Por si te sirve de algo, decirte que has conseguido que pase de ser una ceporra tecnológica, a alguien no sólo capaz de entender que es imprescindible renovarnos y las grandes posibilidades que nos ofrecen las TIC, sino incluso capaz de hacer ya alguna cosilla. ¡Gracias!. ¡Hasta pronto!.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Encarna!
    Soy Isabel del CEIP Inés Relaño.
    He mirado algunas unidades didácticas por encima y me ha parecido bastante interesante, ya que se trabajan los distintos Ciclos de Primaria con 3 niveles de dificultad cada uno.

    La que he mirado con más detenimiento ha sido "Los animales salvajes y domésticos mediante el uso de las TIC".
    He elegido la Unidad para Primer Ciclo Básico.Utiliza Impress y Tux Paint como recursos TIC, que son los mismos que estamos aplicando en clase de Conocimiento del Medio con nuestros alumnos/as y sus ultraportátiles para terminar haciendo una presentación en la pizarra digital.

    EVALUACIÓN DEL CURSO:

    De los tres módulos me ha parecido el más interesante, aunque algo denso pues eran muchos contenidos para tan poco tiempo.
    Decirte que has tenido bastante paciencia con nosotros y has respetado los rítmos de cada uno.
    Hemos aprendido bastantes recursos para ponerlos en práctica con nuestros alumnos/as (mochila digital, blog,photopeach,google docs,enlaces, páginas de recursos...)

    Muchas gracias por todo y ...¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarna, soy Ana Calvache del Inés Relaño.
    Yo voy a analizar la unidad :" Los animales salvajes y domésticos".Tercer Ciclo de Primaria. Nivel 6º.
    En ella, a través de todos estos recursos: búsqueda por Internet, editor dge audio Andacity, editor de presentaciones Impress,Programa de uso libre Ardora para realizar actividades interactivas multimedia, presentación de diapositivas multimedia con Impress, uso de la grabadora de audio,...; se refuerzan el conocimiento general de las características de diferentes animales y se les ayuda a ejercitar la memoria y el razonamiento.
    También se les propone a los/as niños/as a que generen un paquete de actividades con el programa Ardora y así ellos/as se familiarizan con el uso de las TIC y de las actividades interactivas que de ellas se generan. Se desarrolla su creatividad a la hora de pensar cómo convertir un conjunto de datos en una aqctividad.Al crear las actividades , refuerzan el uso general del ordenador ( abrir el sistema,manejo del ratón,moverse a través de las ventanas,).También se refuerza el manejo de otras herramientas informáticas como el procesador de textos, el uso del ordenador en lo referente a la edición y presentación de la información tanto gráfica como textual.
    Todo esto les crea mucha motivación para los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Encarna, soy Julia del Inés Relaño. La unidad didáctica que he analizado ha sido "Las plantas"del CEPr Virgen de la Cabeza. Es un ejemplo claro de cómo se puede trabajar una UD completa mediante las TIC y combinarla con el resto de recursos; pues contiene Objetivos, Contenidos, Actividades(refuerzo y ampliación),Metodología, Materiales y Evaluación. Además, trabaja una gran cantidad de CCBB(lingüística, conocimiento e interacción co el medio, comp. digital, comp para aprender a aprendery comp para la autonomía e iniciativa personal. Por otro lado, en la metodología distribuye el trabajo en dos partes 1ª y 2ª semana con lo que a nosotros nos sirve de guía para empezar a trabajar con los alumnos.
    En general todo el material que he visto de la mochila digital pienso que bastante provechoso y nos puede servir de guía y ayuda; ahora falta practicar. Lo malo es que yo soy de inglés y esta área es de lo que no hay casi nada.
    No se si es ésto lo que tu pretendías que hiciese.
    Hasta pronto........

    ResponderEliminar