28/4/10

TAREA 5

1.-Selecciona una unidad didáctica de una materia de "Didáctica con TIC" y elabora un análisis crítico de la misma. Aporta al blog el trabajo realizado.

2.-Evaluación final del curso a través del blog, según las expectativas y necesidades planteadas en la primera sesión.

9 comentarios:

  1. Hola Encarna, soy Carmen López he estado mirando de inglés dentro de la didáctica con tic , la escritura ,lectura y comprensión de palabras através de actividades virtuales. Trataba de la utilización de canciones y trabalenguas cosa que ya sabemos es muy positiva y motivadora para el aprendizaje de una lengua extranjera.Evidentemente si buscamos en internet podemos aplicar este tipo de actividades en todos los niveles , partiendo de un trabalenguas podemos trabajar cualquier tema de gramática o de pronunciación de la lengua inglesa . Me parece un recurso muy interesante y que ahora que disponemos de ordenadores y pizarras digitales es algo que podemos plantearnos trabajar en el próximo curso.

    Un saludo
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarna, me parece que el curso ha sido demasiado ambicioso y con demasiados contenidos a aplicar , ya lo comentamos el otro día en clase. De todas formas por supuesto que hemos aprendido cosas que supongo pondremos en práctica cuando en los colegios esté todo instalado.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarna, soy Maria Huerta del Colegio Francisco de Goya , he mirado dentro de la didactica de las tic en el area de Lengua ; la comprensión de textos escritos a partir de presentaciones usando las tic. Me parece muy interesante que el alumnado trabaje con diálogos poniendose ellos como protagonistas y al resto de sus compañeros , pues eso les motiva y anima a escribir y a componer textos para luego exponerlos . Se trata de que tengan gusto por el lenguaje oral y escrito.
    Es algo que aplicaré .
    Un saludo
    Mari Huertas.

    ResponderEliminar
  4. Encarna a mi el curso me ha parecido muy complicado supongo que con el tiempo iré aprendiendo poco a poco , aunque si hay recursos muy interesantes , pero tienes que manejar el ordenador algo mejor que yo .
    Un saludo
    Mari

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarna :
    Soy Belén Benito , yo he visto dentro de Formación didactica en Tic , la parte de Educación artística y dentro de esta "Los compositores musicales y los instrumentos a traves de actividades digitales". Voy a analizar cada uno de ellos:
    Nivel Básico Serguei Prokofiev " Pedro y el lobo"
    Las actividades son muy lúdicas,aunque me parecen un poco infantiles para tercer ciclo. Lo que me ha parecido verdaderamente interesante es el Jclik , si bien en la explicación de como hacer las parejas me he liado un poco , yo creo que cuando me ponga será menos dificil de lo que parece ( al menos eso espero)
    La temporalización me parece excasa yo pondría 5 sesiones ya que en la grabación de los sonidos se llevará al menos dos sesiones. Me han parecido muy interesantes los recursos de atención a la diversidad, ya que el juego de las parejas cambia las figuras por los nombres o los dibujos de los instrumentos que suenan, cosa que me parece más musical.

    2.- Nivel consolidación se trabaja un Paseo en Trineo de Leopold Mozart
    El recurso de Hot potatoes me ha parecido muy interesante sobre todo el JCross ya que los crucigramas, en esta edad, les suelen gustar mucho. Lo más interesante aquí es el musicograma, me parece fundamental para trabajar las audiciones y me ha parecido muy original su presentación ( además ya me he puesto a ver otros como la danza hungara de Brams, la maquina de escribir de Anderson y Piratas del Caribe)
    Sobre la temporalización sería conveniente, si se añade el musicograma y el crear un blog de clase de música, al menos tres sesiones

    3.- Nivel profundización: se trabaja "Vuelta al mundo y su música"
    Este recurso me parece más especifico para secundaria , ya que es más de investigar y realizar un trabajo, en primaria se da menos este sistema, aunque si se usa , pero en este caso me ha parecido demasiado profundo para alumnos/as de 5º y 6º.

    En general me han parecido unos recursos muy buenos , además los ejemplos estaban muy claros y es un material muy útil y fácil para hacer nosotros, y muy interesante y lúdico para los alumnos/as.
    Belén Benito

    ResponderEliminar
  7. Hola Encarna:
    Soy Belén Benito, el curso me ha parecido muy ambicioso y con poco tiempo. Se debía haber trabajado y profundizado más en todos los recursos. Es verdad que nos habeis dado un monton de información, recursos etc..Pero espero que nos conecten pronto y bien las pizarras digitales, Andared etc.. ya que esto si no lo ponemos en práctica pronto se empieza ha olvidar. Hemos aprendido bastante y sobre todo buscar recursos, manejarnos con la mochila digital y en muchos casos perder el miedo a los ordenadores que es muy importante para empezara trabajar con las nuevas tecnologías pero se necesita poner en práctica todo lo aprendido y cuanto antes mejor.
    Belén Benito

    ResponderEliminar
  8. Hola Encarna:
    Soy Iluminada, he analizado dentro de formación en Didáctica Tic el tema de Educación Física "Unimos el ejercicio y la salud con actividades digitales", el otro tema no lo he podido ver ya que en la parte de tercer ciclo siempre da error al abrirlo.

    En el nivel básico se trabajan los hábitos saludables para una buena alimentación y las enfermedades relacionadas con ella y que inciden en la forma física. Las actividades a realizar por los alumnos son una presentación impress de dos diapositivas planteando una minicampaña de prevención de la obesidad o alguna enfermedad relacionada y una exposición ante el grupo de su propuesta (por grupos).
    Me parece una actividad interesante para que el alumno se familiarice con las presentaciones y analice el tema.

    En el nivel de consolidación se trabaja la pirámide de los alimentos y la dieta equilibrada.Cada grupo de alumnos debe crear una actividad Lim con el escalon de la pirámide que le haya tocado y después solucinar las actividades creadas por sus compañeros. En principio me parece una tarea difícil, sobre todo ahora que estamos comenzando, pero más adelante cuando la mayoría de alumnos estén mas familiarizados con los ordenadores se puede practicar y ver los resultados. Pero me parece una actividad bastante motivadora por el tipo de actividades(crucigramas,puzzles,..) y por el hecho de que el niño crea y resuelve.

    En el nivel de profundización se trabaja el calentamiento. Una de las actividades es un cazatesoros interesante que es posible realizar puesto que ya han hecho otra actividad de este tipo y ha resultado positiva.
    La actividad real propuesta en este nivel es que el alumno realice las tareas a través de moodle y creo que esto de momento es para niveles más avanzados.
    Yo misma necesitaría tener un mayor conocimiento de este sistema de trabajo.

    Son actividades interesantes para aplicar en el aula cuando dispongamos realmente de todos los medios.

    Un saludo
    Iluminada

    ResponderEliminar
  9. Hola Encarna:
    Soy Iluminada, en el curso se han tocado muchos temas en poco tiempo, hemos aprendido de todo pero no se ha profundizado en nada. Para realmente aprender hay que poner en práctica todas estas ideas y esto no es posible si no tenemos todos los medios disponibles en funcionamiento. espero que el próximo curso esté todo instalado adecuadamente.
    Un saludo
    Iluminada

    ResponderEliminar